sábado, 17 de septiembre de 2011

MERCADOS SANOS Y ENFERMOS

Llevo unos cuarenta años aprendiendo y enseñando Economía y, aunque no soy premio Nobel ni nada parecido, algunas cosas tengo relativamente claras.
Últimamente se habla fatal de los mercados y creo que es porque se está pensando en mercados enfermos.
¿En qué se diferencian de los sanos?
Los sanos son democráticos (gobierno del pueblo), los enfermos plutocráticos (gobierno de los ricos).
En los sanos manda el sentido común, la racionalidad, la confianza y el juego limpio. En los enfermos impera la agresividad, la irracionalidad, los peores instintos, el miedo y el juego sucio.
Ejemplos extremos. De mercado sano: mercadillo navideño. De mercado enfermo: los de drogas, armas, trata de mujeres y, desgraciadamente, algunos financieros que posiblemente se relacionen con los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario